Estimadas y estimados colegas:

Queremos compartir con ustedes algunas de las actividades que desarrollamos en las últimas semanas.

Equipo Directivo del Colegio Paideia y Planta Pedagógica.


Colegio Abierto

El sábado 20 de agosto a las 11:00 horas llevamos a cabo el Colegio Abierto.
El objetivo de la jornada fue que chicos y chicas que están cursando actualmente el 6° grado de la escuela primaria visiten nuestro Colegio y conozcan el proyecto educativo.

Junto a sus padres y madres, pudieron participar de clases y talleres dictados por nuestros y nuestras docentes de 1° Año y así conocer sus modalidades de trabajo en las aulas.

Más imágenes aquí: 



La Revolución Científica en debate

El jueves 25 de agosto se realizó en nuestra biblioteca el proyecto interdisciplinario “La Revolución Científica en debate”, desarrollado y coordinado por las Profesoras Flavia Grimberg (Taller de Ciencias), Eleonora Cavazzini (Historia) y Fabiana Mozota (Teatro). El objetivo fue que alumnos y alumnas de 2° Año, divididos en grupos, argumentaran y polemizaran a partir de la teoría  geocéntrica, por un lado, y la teoría heliocéntrica, por el otro.

Se presentaron cuatro posturas distintas, y hasta opuestas: el grupo de los aristotélicos; el grupo de los que retoman, siglos más tarde, aquellas ideas aristotélicas, como Ptolomeo e Hipatia de Alejandría-; el grupo de los intelectuales eclesiásticos medievales; y por último, el grupo de los científicos, como Copérnico y Galileo, que "revolucionan" la forma de ver y pensar el mundo.

Los alumnos y las alumnas, caracterizados de acuerdo a cada rol, expusieron las ideas y los fundamentos  de sus respectivas teorías, realizaron preguntas a los otros grupos, respondieron a las que les hicieron, y finalmente argumentaron por qué la postura del grupo al que pertenecían era las más sólida.

Fue una actividad tan creativa como intelectualmente valiosa, en la que todos y todas las participantes mostraron compromiso y entusiasmo.

Más imágenes aquí: https://bit.ly/3ddEvvh


Deportes Alternativos

Como parte del Proyecto del Departamento de Educación Física invitamos a Ricardo Acuña, Coordinador General de CODA (Consejo Argentino de Deportes Alternativos), quien nos brindó una clínica sobre diversos deportes no convencionales como lo son el Pinfuvote, Jokgu-Futnet, Lagori, Indica, Tabol y Manbol. El proyecto del Departamento es incorporar a las clases de Educación Física nuevas actividades lúdico-deportivas que permitan a nuestros alumnos y alumnas un acercamiento a la actividad física desde una perspectiva novedosa.

Los deportes no convencionales brindan la posibilidad incorporar habilidades motoras y coordinativas desde nuevos lugares. Es por esto que a lo largo del año sumaremos a nuestras clases de educación Física distintos deportes alternativos.


Concurso Literario

Con gran alegría les informamos que Milena Mosquera Bio, alumna de 5° Año, ha resultado una de las ganadoras del 14° Concurso Literario "De Ana Frank a nuestros días", organizado por el Centro Ana Frank Argentina y del que participaron más de 320 jóvenes y docentes de todo el país.

Desde hace 14 años, dicho certamen promueve la escritura de textos relacionados con la vida de Ana Frank, el nazismo, la dictadura cívico-militar en la Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad, la diversidad y la convivencia.

El Acto de premiación se llevó a cabo el 9 de septiembre en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña.

¡¡Muchas felicitaciones Milena!! 


Taller de Plástica

Recreación de "El grito" (Edvard Munch) y de "Trigal con cuervos" (Vincent Van Gogh).

Con la coordinación del Prof. José Luis Rueda, los alumnos y las alumnas de 2º Año realizaron un hermoso trabajo de recreación sobre las obras de dichos pintores en el Taller de Plástica.

Más imágenes aquí:

https://bit.ly/3L8eSso 


Trabajo Integrador

Toma de datos del Trabajo Integrador de 3° Año. 

En esta ocasión, el objetivo fue modelar y simular diversos sistemas circulatorios con distintos grados de obstrucciones, determinando en cada caso el flujo sanguíneo resultante. 
Dicho trabajo abarca las materias de Biología, Tecnología de la Información, Físico-Química y Matemática. 

En las próximas etapas los alumnos y las alumnas realizarán un análisis de datos estadísticos, gráficos, resultados y conclusiones.


Salidas fotográficas

El jueves 25 de agosto los alumnos y las alumnas de 4º Año realizaron una salida fotográfica al Puerto de Frutos en Tigre, mientras que el martes 30 los alumnos y las alumnas de 5º Año , con el mismo abjetivo, visitaron la localidad de Carlos Keen, ubicada en el partido de Luján, Provincia de Buenos Aires. 

Ambas actividades se desarrollaron en el marco de los contenidos trabajados en la materia Computación Científica y fueron coordinadas por el Profesor Sergio Sagristá, Tomás Ferreiro y Diego Schwalb.


Inés Kreplak

El miércoles 31 de agosto recibimos en la Biblioteca del Colegio a la escritora Inés Kreplak, quien compartió una charla con alumnas y alumnos de 2° Año sobre su libro de cuentos Mirar al sol (EME Editorial, 2021). La actividad fue coordinada por el Profesor Ariel Wasserman en el marco de los contenidos trabajados en Lengua y Literatura.

Inés Kreplak (Buenos Aires, 1987) es Licenciada en Letras (UBA) y Magíster en DDHH (UNSAM). Publicó la novela Confluencia (Alto Pogo, 2017), el libro de poemas La ilusión de la larga noche (Santos Locos, 2019) y participó de diversas antologías. Mirar al sol es su primer libro de cuentos.


Taller de huerta

Como parte del Proyecto Educativo de nuestro Colegio, y con la coordinación de Biología, Taller de Ciencias y Tutoría, comenzamos con mucho entusiasmo el “Taller de Huerta en la Escuela”. El objetivo es que alumnos y alumnas adquieran los conocimientos teórico-prácticos para iniciar y mantener correctamente una huerta, creando así un espacio de concientización respecto de la importancia del cuidado del ambiente y su impacto en la alimentación.
Hoy son cuatro huertas con 30 plantines y semillas agroecológicas de estación ¡¡Vamos por más!!

Más imágenes aquí: https://bit.ly/3QHiCC6


Oral Assessment in English

Entre el 17 y el 24 de agosto realizamos el Oral Assessment in English con el fin de acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas observando los modos en que cada uno y cada una ha trabajado los textos de lectura complementaria y los contenidos programáticos correspondientes a su nivel lingüístico.
La Coordinadora y el Coordinador del Departamento de Inglés, junto a otros dos docentes del equipo, visitaron los distintos grupos en calidad de examinadores con el fin de escuchar y ponderar la presentación que cada alumno y alumna realizó sobre un tema elegido y preparado previamente. 
La instancia concluyó con una devolución individual orientadora sobre las capacidades comunicativas alcanzadas.